Rincones en casa

Hoy os traigo ideas para trabajar la habitación de vuestros hijos. Tanto si es grande como pequeña.

No se si habéis oido hablar de los rincones. Si no es así, os comento que son espacios de juego determinado donde los peques trabajan.

Cuando yo trabajaba en la escuela, y a la edad de dos años, dividíamos la clase por rincones, que en un determinado momento nos ayudaban a tener a los niños divididos, y durante un corto periodo de tiempo jugaban en cada uno de los rincones.

Pasados 15 min. aproximadamente cambiaban de juego.
Para trabajarlo en casa, no hace falta rotar. En la escuela con 20 niños, yo me organizaba mejor.

Os doy algunos ejemplos que podéis aplicar en la habitación de vuestros hijos, y dependiendo de si queréis o podéis, también podéis echarle imaginación y sacar alguno más.

Rincón de lectura:

Buscamos un sitio acogedor en la habitación en la que poner algunos cojines o almohadones a forma de sofá. Las que podáis y queráis también podéis añadir un tepee


Cerca de este rincón, colocaremos estanterías bajitas o algún mueble para colocarlos cuentos ( yo preferiría con ruedas por si necesitan volver a colocarlo al finalizar).


Podemos incluir el detalle de las luces pegadas a la pared, a modo de decoración, ya que para leer es preferible una buena luz natural o una lámpara que les permita leer adecuadamente.

Rincón del artista:

Este rincón lo utilizaremos para distintas actividades si se quiere. Se requiere principalmente de una mesa y una silla en la que el pequeño esté cómodo. Si se quiere se puede añadir en la pared o en la misma mesa botes de lápices, pinceles, u otro tipo de elemento que vayan a utilizar.


Añadiría, una pizarra o corcho para exponer sus trabajos y así poder cambiarlos cada cierto tiempo.

Que podemos trabajar en este rincón?

– Arcilla o plastilina, la cual siempre es mejor hacerlo en una mesa ( que se pueda limpiar bien) y en la que puedan modelar bien.

– Pinchitos, el juego tiene muchas piezas pequeñas y es mejor tenerlas distribuidas en la mesa. El peque puede  crear distintos dibujos de diferentes colores y luego enseñároslo 😉

– Dibujo, de todo tipo. Con pincel, acuarelas, ceras duras,ceras blandas…y a su vez trabajar con pegamento, papelitos, etc…


– Puzzles o juegos como el memory, el dominó…

Rincón de la creatividad:

Es un rincón creativo en el que podemos colocaron cesto un baúl,dependiendo del espacio, y en el aparte de disfraces, colocaremos telas de diversa textura, y bolsos que ya no usemos, y otras prendas  on las que creamos pueden jugar.


Podemos añadir guiñoles, de mano o dedo, y si tenemos espacio un teatro de juguete.


Rincón de luces y sombras:

Este rincón es bastante divertido si podemos incluirlo por espacio. Necesitaríamos dos temas negras que cuelguen del techo a modo de tepee o casita, ya que su función es estar dentro a oscuras.


Necesitaremos linternas y todo lo que pueda servirnos para iluminar. En el podremos hacer teatros de sombras, ya sea con la mano o con unos guiñoles antes elaborados. Podemos utilizarlo para contar cuentos o narrar historias inventadas.

Y hasta aquí las ideas para rincones que por supuesto pueden dar mucho de si.

Tienes tu alguna? Cuéntanosla!!

Nos interesa tu opinión, y si te ha gustado, compártelo. Gracias ;)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s